LACTANCIA MATERNA: SALVANDO VIDAS EN TIEMPOS DE EMERGENCIA.

Para lograr la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al inicio en la primera hora, a la duración óptima de la lactancia materna (LM), esto es, de manera exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los dos años y más, es necesario reforzar la “cultura del amamantamiento”, defenderla de las incursiones de la “cultura del biberón y de la alimentación artificial (formulas infantiles)” particularmente durante una situación de emergencia.

En situaciones de emergencia, como la provocada actualmente por la pandemia del coronavirus, la OMS orienta el mantenimiento del amamantamiento por falta de elementos que comprueben que la leche materna pueda diseminar el coronavirus. Es necesario contemplar las siguientes medidas en casos de madres en periodo de lactancia con Covid-19:

• Iniciar la LM durante la primera hora de vida ya que los beneficios demostrados, superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus a través de la leche materna.

• Ofrecer únicamente leche materna durante los 6 primeros meses. No es necesario suministrar agua, formulas infantiles, jugos ni sopas, porque la leche materna contiene todos los nutrientes, defensas y agua que el bebé necesita. Continuar la LM más allá de los dos años, con alimentación complementaria natural y saludable.

• Promover el alojamiento conjunto de las madres y sus recién nacidos y bebés en caso de hospitalización. Promover el colecho de las madres y sus recién nacidos y bebés en casa.

• Tener precauciones para evitar la transmisión del virus haciendo uso permanente y adecuado de la mascarilla facial (cubriendo completamente nariz y boca) durante la toma, evitar hablar o toser durante el amamantamiento; y lavado de manos frecuente, especialmente previo al contacto con el bebé de 20 a 40 segundos.

• La mascarilla facial debe ser inmediatamente sustituida al humedecerse o cada nueva toma; No reutilizar.

• La extracción manual de la leche materna ayuda a disminuir la congestión mamaria que puede ocasionar mastitis y facilita la disposición de la leche cuando la madre no puede amamantar al bebé directamente. Tener en cuenta el baño y el cambio de sostén diariamente, el correcto lavado de manos y el uso adecuado de la mascarilla facial. Realizar adecuada limpieza del extractor de leche manual o eléctrica en caso de utilizarlo antes y después del uso.

• Almacenar la leche de manera segura. Tape la botella o selle la bolsa de recolección de leche, póngale una etiqueta con el día y la fecha, e inmediatamente colóquela en el refrigerador, el congelador o en una bolsa térmica con paquetes de hielo.

• Ofrecer la leche extraída con taza o cuchara al bebé con la ayuda de otra persona que no tenga el virus. 

• Realizar consejería en lactancia materna a madres con COVID-19 confirmado o bajo investigación para COVID-19, sobre la importancia de continuar amamantando a su hijo o hija, sobre aspectos inmunológicos de la leche materna para el bebé, y sobre técnica de agarre si es necesario. Explicar a la madre que la LM durante la infección materna por COVID-19 no está contraindicada y se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitir el virus al bebé, así como explicar los riesgos de no amamantar y de la alimentación artificial. Es muy importante apoyar a la madre para que tome su decisión con toda la información necesaria.

Recomendaciones importantes para los Gobiernos, ONG y academia:

• NO recibir donaciones de sucedáneos de la LM en situaciones de emergencia, ya que el suministro de fórmulas infantiles y otros sucedáneos de la LM a niñas y niños pequeños debe hacerse sólo en situaciones en que la LM no sea posible. Estas situaciones deben estar claramente definidas por las autoridades sanitarias de tal forma que en virtud de la emergencia no se desestimule la práctica de la LM con la entrega de sucedáneos.

 • La adquisición de sucedáneos estará a cargo del Estado y se realizará para cubrir las necesidades de aquellas niñas y niños que no tienen la posibilidad de recibir leche humana.

 • Recomendaciones puntuales amparadas en el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna: a) el personal de salud y los servicios sociales y de salud tienen prohibido recibir donaciones de sucedáneos de la LM. b) el proveedor debe entregar los productos con un rotulado, etiquetado y envasado acordes al Código Internacional de Sucedáneos y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud; se recomienda el uso de etiquetado plano (sin Marcas) o publicidad implícita en el etiquetado y envasado que eviten que los productos suministrados sean vehículos de publicidad que puedan llevar a los beneficiarios a idealizar el producto o generar fidelidad de marca con los sucedáneos.

• Es imprescindible tener en cuenta que en situaciones de emergencia los sucedáneos pueden representar un riesgo por la escasez de agua potable y las condiciones de salubridad pueden ser inadecuadas (3). Así mismo el riesgo de infecciones para los bebés no amamantados es alto teniendo en cuenta la potencial contaminación intrínseca de las preparaciones en polvo para lactantes (PPL) por cuánto su utilización debe aplicar las directrices de reconstitución de PPL de la FAO y la OMS.

 

Gloria Yaneth Pinzón Villate Olga Lucia Pinzón Espitia UNAL.









#DaleSuperPoderes

Vídeos seleccionados por el ICBF para la campaña LACTANCIA MATERNA

En @icbfcolombiaoficial #bogotá promovemos en las familias la práctica de la lactancia materna que brinda beneficios a la madre, al bebé y ayuda proteger al planeta, siendo un recurso renovable y gratuito que no produce contaminación ni desperdicios.

 

#DaleSuperPoderes  La práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primero seis meses de vida debe ser a libre demanda, es decir, sin horarios ni restricciones, ya que los protege contra las enfermedades infecciosas. #PositivoParaAmorNegativoParaCoronavirus


























#DaleSuperPoderes Campaña ICBF















Comentarios: 7
  • #7

    Alexandra Durán (viernes, 28 agosto 2020 21:46)

    Ola soy alexandra Durán mamita de thiago Alejandro Ramírez Durán de el grupo 2 de Atención educando con amor La lactancia materna es buena para las mamás. Las hormonas que se liberan en el cuerpo de la madre durante la lactancia promueven el bienestar y pueden aliviar el estrés y la ansiedad.. Los protege de muchas infecciones. Si bien no está claro si la leche materna protege a los bebés del COVID-19, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman. ☺️☺️☺️

  • #6

    Elvia jahennis Rubiano (viernes, 28 agosto 2020 13:08)

    Una información importante y útil grupo 2

  • #5

    Andrés Jesús cicua (miércoles, 12 agosto 2020 08:41)

    Felicidades que buen programa

  • #4

    Érika Jhoanna Ardila Muñoz (miércoles, 12 agosto 2020 08:35)

    Que bien trabajo

  • #3

    Tatiana Vanegas (martes, 11 agosto 2020 16:04)

    Que buena y útil información, gracias... Grupo#02

  • #2

    Steven Aguilar (martes, 11 agosto 2020 09:58)

    Espectacular!

  • #1

    Eimy Salomé Perdomo saen, (viernes, 07 agosto 2020 08:37)

    Educando con amor unidad 3